Historia de Iowa

Pueblos nativos en los Estados Unidos han habitado Iowa por miles de años. La historia registrada de Iowa empieza con las cuentas de los nativos por exploradores tales como Marquette y Joliet en la década de 1680. Hasta los principios del siglo XIX, pueblos nativos y pocos comerciantes europeos ocupaban Iowa, con el control político laxo en las manos de Francia y España.[1]

Iowa se convirtió en parte de los Estados Unidos de América después de la Compra de Luisiana en 1803, pero los Estados Unidos solo establecieron el control indiscutible después de la Guerra de 1812 y una serie de tratados que eliminó las reclamaciones nativas sobre el territorio. En la década de 1830, asentamientos americanos empezaron a aparecer en el Territorio de Iowa. Iowa se convirtió en un estado en 1846, y para el año de 1860, estadounidenses se habían asentado en casi todo el estado. La agricultura comercial reemplazó la agricultura de subsistencia después de la construcción de redes ferroviarias. Iowa contribuyó una gran cantidad de soldados durante la Guerra de Secesión. Después de la guerra, Iowa se convirtió en un centro agrícola, suministrando comida al resto del país.

La industrialización de la agricultura y la aparición de mercados de bienes centralizados causaron una gira hacia granjas más grandes y el declive de la pequeña granja familiar; esta tendencia fue acentuada durante la Gran Depresión. La producción industrial empezó a ser una parte importante de la economía de Iowa durante la Segunda Guerra Mundial y el auge económico posguerra. En las décadas de 1970 y 1980, una serie de choques económicos, incluyendo la crisis del petróleo, causó el colapso de precios de productos, un declive en la población estatal, y un éxodo rural. La economía de Iowa se recuperó en la década de 1990, surgiendo como una economía moderna, dominada por la industria, el comercio y las finanzas, donde la agricultura es un componente relativamente pequeño.

  1. Peterson, Cynthia L. (2009). «Historical Tribes and Early Forts». En William E. Whittaker, ed. Frontier Forts of Iowa: Indians, Traders, and Soldiers, 1682–1862. Iowa City: University of Iowa Press. pp. 12-29. ISBN 978-1-58729-831-8. Archivado desde el original|urlarchivo= requiere |url= (ayuda) el 5 de agosto de 2009. Consultado el 18 de mayo de 2020. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search